El agua es un factor muy importante para a todos, incluidos a los agricultores orgánicos. La forma en que los productores y manipuladores orgánicos utilizan el agua es muy importante, y se debe tener en cuenta el plan de su sistema de riego orgánico.

La agricultura orgánica es el resultado de un proceso más amigable con el medio ambiente, evitando prácticas contaminantes y más saludables para los consumidores. Se trata de un sistema de producción que fomenta y mejora la sanidad de los suelos y los ecosistemas.

En este sentido, son productos que se cultivan, crían y procesan utilizando métodos naturales. En el caso de la agricultura, no se utilizan químicos, como pesticidas, fertilizantes sintéticos, aguas residuales, o variedades transgénicas.

 

agricultura organica

De acuerdo con información de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, por sus siglas en inglés), este tipo de alimentos en comparación con los convencionales, muestran:

  • Menor cantidad de agua, almacenando una más alta densidad de nutrientes.
  • Mayor cantidad de hierro, magnesio, vitamina C y antioxidantes.
  • Mejor equilibrio con aminoácidos esenciales.

Además de la salud, el término “orgánico” va más allá, pues promueve el comercio justo entre productores, intermediarios y consumidores, además del uso racional de los recursos naturales como el agua y la energía eléctrica.

No existe el “agua orgánica certificada”

No existe el período de agua orgánica, ya sea certificado como orgánico o no certificado. Según la política del Programa Orgánico Nacional (NOP), el agua no es un ingrediente que pueda certificarse como orgánico.

Es posible que haya visto el agua comercializada como “natural” o que proviene de “tierra orgánica” y algunas compañías incluso han intentado comercializar sus marcas de agua embotellada como agua “orgánica”. Sin embargo, legalmente, este programa dice que los productos de agua, con muy pocas excepciones, no pueden ser certificados como orgánicos.

El agua no se puede calcular en la composición del producto orgánico

Al calcular el porcentaje de ingredientes producidos orgánicamente en cualquier producto orgánico dado, debe excluirse el agua.

Proyectos Riego Agrícola
El agua utilizada en operaciones orgánicas debe ser segura

Afortunadamente, el agua segura en los productos es un objetivo estándar para todos los productores y manipuladores orgánicos. Dicho esto, existen normas establecidas para garantizar que los productores y manipuladores usen el agua más segura posible cuando fabrican productos.

Cualquier agua utilizada en operaciones orgánicas debe cumplir con las normas y regulaciones establecidas por la Ley de Agua Potable Segura de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

El agua libre de químicos se debe usar para limpiar alimentos orgánicos

El agua utilizada para lavar cualquier producto alimenticio orgánico debe ser segura y estar limpia de productos químicos. Por ejemplo, digamos que lavas un montón de zanahorias para llevar al mercado de los granjeros. Que el agua no puede estar contaminada con productos químicos añadidos.

Consulte el Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos en México para ver qué está y qué no está permitido en la producción orgánica.

accesorios de riego por goteo
El cloro en el agua se permite dentro de los límites

El cloro se encuentra comúnmente en nuestro sistema de suministro de agua y, por lo tanto, está permitido, sin embargo, el reglamento tiene algunos estándares establecidos con respecto al uso de cloro.

El agua utilizada en la producción y manipulación orgánica solo puede contener la cantidad de cloro necesaria para cumplir con la Ley de Agua Potable Segura. Esto incluye el agua utilizada en la rotación de cultivos, procesamiento de alimentos orgánicos, operaciones ganaderas y manejo poscosecha en la granja y otras operaciones de manipulación.

El agua potable se permite en la producción y manejo orgánico

El agua de potable está regulada por la Ley de Agua Potable Segura de la EPA, por lo tanto, el agua del grifo utilizada para enjuagar o lavar se considera segura y está permitida cuando se manipulan productos orgánicos certificados.

Campo mexicano riego
Conservación del agua no es obligatoria

La conservación del agua está relacionada, pero oficialmente no es parte de la producción orgánica y los procesos o prácticas de manejo. Las prácticas sostenibles como el agua, la energía y la conservación del suelo, el embalaje más ecológico, el envío ecológico, el tratamiento humano de los animales, etc., son maravillosas, pero ecológicas y ecológicas no son una sola cosa.

La producción orgánica presenta muchos beneficios, uno de los cuales es la conservación y protección del agua natural. Además, los productores y manipuladores orgánicos a menudo usan muchas prácticas sostenibles. Dicho esto, el reglamento no exige estrictamente que practique la conservación del agua.

Sin embargo, tenga en cuenta que, si bien no es obligatorio, la conservación del agua es inteligente, ética e incluso puede ayudarlo a reducir los costos de producción orgánica.

¿Quieres saber más?

Aquí tienes las páginas de algunos de los organismos encargados de supervisar las acciones agrícolas
y del uso del agua en México:

CONAGUA – Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento
SAGARPA MÉXICO – Estándar Orgánico Mexicano
IMPULSO ORGANICO MEXICANO

 

 

ICONO CAFA bcoRecuerde que los especialistas de CAFA Servicios de Ingeniería de Riego están
a su disposición para resolver cualquier duda en torno a instalaciones de sistemas de riego, geomembrana y venta de artículos para equipos de irrigación.

Visite nuestra página de Contacto para enviarnos un mensaje con su duda
y con gusto le ayudaremos.