Instalación de bomba

Parece una pregunta complicada debido a que los desarrollos tecnológicos e ingenieriles en la rama de la agroindustria han avanzado tanto que la diversidad de bombas de riego se ha especializado cada vez más.

Entonces, ¿cómo elegir la mejor bomba de riego? Hay bombas sumergibles, en la superficie; eléctricas, de gasolina, mecánicas; de baja, media y alta presión; con diferentes números de impulsores, con variaciones en presión y cantidad de agua, entre otras características.

Sin embargo, hay propiedades que te permiten elegir la bomba adecuada a tus necesidades específicas. Por eso, a continuación, te hablaremos sobre qué características debes conocer antes de elegir la bomba de riego adecuada.

Según el tipo de cultivo y las características del terreno en el que emplearás la bomba de riego, necesitas saber:

1. El tipo de fluido que se usará.
2. El diámetro que conduce al líquido.
3. El volumen del líquido (caudal).
4. El lugar de la instalación (distancia).
5. La altura (altura dinámica).

Tipo de fluido

Existen distintos tipos de fluidos y no todas las bombas están diseñadas para trabajar con los mismos. Cuando hablamos de bombas de agua, podríamos clasificar los fluidos en aguas limpias, que son aquellas aguas claras con las que la mayoría de bombas trabaja (agua potable, de mar, tratada con cloro, etc.), y aguas servidas, que son las aguas usadas que contienen sólidos en suspensión y provienen usualmente del desagüe, pozos sépticos, etc.

El tipo de agua que utilices influirá en las características de la carcasa (olla o concha), del rodete (impulsor) y del sello mecánico que la bomba debe tener para ser apta para el trabajo que va a realizar.

Volumen del líquido

Éste término se refiere al caudal que es la cantidad de agua que vamos a mover en un determinado tiempo, usualmente se expresa en litros por minuto (l/min). Por ejemplo, si tengo un tanque de 1,100 lts y tengo que llenarlo en 30 min, realizaría el cálculo 1,100 lts/30 min y obtendría que el caudal necesario es 36.67 l/min.

Litros / minutos = caudal necesario

Diámetro de conducción

Otro factor a considerar es el diámetro de la línea que conducirá el líquido, sea PVC, manguera de poliducto, polipropileno, lona, cinta. El diámetro de la línea se refiere a la medida interna, sin importar el grosor de la pared. Según el diámetro, es la base para calcular la velocidad de circulación del caudal.

Lugar de instalación

Conocer el lugar de instalación nos indicará qué tipo de bomba de agua elegir. Por ejemplo, si el agua proviene de un pozo, lo ideal sería elegir una bomba sumergible, cuyo diámetro dependerá del pozo. En cambio, si el agua proviene de una cisterna, río o lago, elegiríamos una bomba de superficie. De igual manera, si se trata de electrobombas, éstas pueden bombear en aspiración (cuando la bomba se ubica por encima del nivel del agua a bombear) o en carga (cuando la bomba se encuentra al mismo nivel o inferior que el agua a bombear).

Debe utilizarse una bomba sumergible si la lámina de agua o el nivel dinámico de un río, embalse o pozo, se encuentra a una profundidad de más de siete metros. Sin embargo, deberá instalarse una bomba de superficie si el agua se encuentra a poca profundidad o por encima de la instalación (en carga).

Altura dinámica total (ADT)

Representado por la diferencia del nivel máximo de las aguas en el sitio de llegada (nivel máximo de descarga al reservorio) y el nivel dinámico del pozo incluido las pérdidas de carga totales (fricción y locales) desarrolladas durante la succión y descarga. También se obtiene por la sumatoria de la altura de impulsión más altura de succión. La altura dinámica total se puede calcular de la siguiente manera:

La altura de succión y la altura de descarga (o impulsión) son fáciles de identificar; el trabajo realmente está en identificar las pérdidas por fricción que son las pérdidas en altura de agua ocasionadas por el rozamiento con tuberías u otros obstáculos como válvulas, codos y reducciones.

También hay que considerar el tipo de energía disponible y sistema de bombeo (bomba de agua manual o automática). Según el tipo de energía, se puede instalar una bomba eléctrica monofásica 220V o trifásica 380V. Si no hay electricidad, se puede elegir una bomba solar, una bomba a combustión (gasolina o diésel) o una bomba de cardan a tractor. En redes de agua potable se utilizan controles hidroneumáticos, controles de nivel, variador de velocidad, controlador electrónico, etc. En instalaciones de riego, lo más habitual es el arranque manual o con un programador.

Tipos de bombas y variables

Sumergibles, superficie (bombas eléctricas) bombas de gasolinas o mecánicas (en ambas ramas de media —mucha agua pero baja presión— y alta presión (más altura poco caudal) número de impulsores (lo que mueve el agua) número de presión y cantidad de agua.
Hidroneumáticas muy poca.

Ahora veamos los dos tipos de bombas de agua que existen de acuerdo con su principio de funcionamiento:

• Bombas de desplazamiento positivo o volumétricas– En este tipo de bombas de agua, la presión se lleva a cabo debido al empuje de las paredes de las cámaras que modifican su volumen. Aquí se integran las bombas de émbolo alternativo, que presentan o varios compartimentos fijos con volumen variable, bombas volumétricas rotativas o roto estáticas, en las que el líquido es acumulado en uno o varios compartimentos que se mueven desde la zona de entrada (de baja presión) hasta la zona de salida (de alta presión).

• Bombas rotodinámicas – En cambio, este tipo de bombas de agua opera mediante el intercambio de cantidad de movimiento entre la máquina y el fluido, aplicando la hidrodinámica. Encontramos las bombas de agua radiales o centrífugas, en las que el movimiento del fluido mantiene una trayectoria perpendicular al eje, bombas de agua axiales, cuando la trayectoria se ejecuta en un cilindro, y las bombas de agua diagonales o helicocentrífugas, cuya trayectoria se produce en un cono coaxial con el eje.

Por otra parte, las bombas de agua también pueden clasificarse según su funcionamiento:

  • Electrobombas: Estas bombas de agua se sirven de la fuerza de un motor eléctrico para opera.
  • Neumáticas: Funcionan a través del aire comprimido.
  • Accionamiento hidráulico: La acción del agua origina que se pongan en marcha.
  • Bombas manuales: El usuario es el que tiene que activar la bomba de agua para que ésta inicie su actividad.
  • Motobombas: Son bombas de agua alimentadas por combustible.

Una vez seleccionada la bomba de agua más adecuada, se deben tener en cuenta algunos aspectos importantes en su instalación.

1. Es recomendables instalar un manómetro que controle la presión.
2. El grado de estanqueidad de la bomba se identifica mediante el índice de protección IP.
3. Conviene instalar una válvula anti retorno (pichancha) para evitar la descarga de la bomba.
4. Se debe colocar un filtro al inicio de la aspiración.
5. Un relé o relevador térmico de sobrecarga reduce el riesgo de cortocircuito en caso de que la bomba funcione en vacío.
6. La bomba no soporta bien las temperaturas bajo cero, por lo que se debe drenar después de cada uso y resguardar de las heladas y de la humedad, para evitar daños en las juntas y evitar también la corrosión.

Filtro 2" de disco 120 Mesh Tipo Y, 25m3

Esperemos que esta información te sea útil. Si tienes dudas o quieres tener información mucho más especializado sobre cómo elegir la mejor bomba de riego, recuerda que en CAFA, Sistemas en Ingeniería de Riego, tenemos todo lo que necesitas para tus proyectos agrícolas. También puedes localizarnos en nuestra página de Facebook como @sistemaderiego.mx

 

Artículo ¿Cómo elegir la mejor bomba de riego?

ICONO CAFA bco

Recuerde que los especialistas de CAFA Servicios de Ingeniería de Riego están
a su disposición para resolver cualquier duda en torno a instalaciones de sistemas de riego,
geomembrana y venta de artículos para equipos de irrigación.

Visite nuestra página de Contacto para enviarnos un mensaje con su duda
y con gusto le ayudaremos.