Cabinas dsinfectantes personal

Qué son las cabinas desinfectantes? Además de lavarse constantemente las manos, utilizar mascarillas o caretas, limpiarse los pies con tapetes, entre otros cuidado, ha crecido el interés por utilizar arcos que desinfecten la superficie de una persona que ingresará a su trabajo, restaurante, escuela, etc., como prevención para evitar contagios del Covid-19.

cabina sanitizante

Desinfección personal con rociadores

A más de seis meses de crecimiento de la pandemia SARS-CoV-2 causante de COVID-19, se han desarrollado diferentes alternativas de seguridad y prevención sanitaria para hacer frente a este virus en el paulatino regreso a las actividades económicas y educativas.

Una de las más utilizadas en los espacios laborales (y educativos en el momento de su regreso) son las cabinas o arcos sanitizantes.

¿Qué son las cabinas y arcos sanitizantes?

Según el Informe Rápido de Evaluación de Tecnología Sanitaria (IRETS), las cabinas o arcos sanitizantes son “estructuras modulares de desinfección utilizadas para grandes y continuos flujos de personas.” El objetivo es obtener una desinfección de la superficie de las personas que ingresan a sitios confinados, o donde se compartirá con varias personas más, a fin de reducir los contagios, en particular de SARS-COV-2.

La desinfección describe un proceso que elimina muchos o todos los microorganismos patógenos, excepto esporas bacterianas, en objetos en función de las sustancias que sean utilizadas.

La desinfección se clasifica además en alta, intermedia y desinfección de bajo nivel. Los desinfectantes de bajo nivel pueden matar la mayoría de las bacterias vegetativas, así como algunos hongos y virus en un período de tiempo práctico (≤10 minutos).

Según describen los fabricantes de estas tecnologías, los desinfectantes involucrados en las cabinas sanitizantes incluyen: • Hipoclorito de sodio al 1% • Compuestos de amonio cuaternario • Peróxido de hidrógeno • Alcohol al 70%, Clorhexidina gluconato • Ozono, Radiación Ultravioleta (UV).

¿Y cómo funcionan?

El procedimiento consiste en el paso de una persona a través de la caja, cámara, túnel, partición, cabina o puerta, y ésta es detectada por un sensor de movimiento o un sensor infrarrojo, que activa una bomba conectada a aspersores especiales que rocían un producto químico desinfectante durante 20 a 30 segundos. La caja utilizada tiene un diseño modular y se puede transportar, instalar y desinstalar.

Mauro Fernández, ingeniero industrial de la empresa argentina CuboxPVC que diseñó y desarrolló las cabinas, explicó al portal de periodismo digital Infobae cómo es la cabina-túnel.

La persona ingresa al túnel, gira 360 grados con los brazos abiertos y durante 8 segundos pasa a través de un sistema de aspersión (riego) y es rociada con microgotas de tamaño menor a 30 micrones, de un solución de ácido hipocloroso al 0,05%, validado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ayudando así a desinfección total exterior de la persona (INFOBAE)

Hasta el momento, se han instalado arcos sanitizantes en la entrada a fábricas y oficinas en la mayoría de los estados de la República Mexicana. Con ello se ha permitido, junto con otras medidas, un mejor control preventivo del personal que labora en los entornos laborales para protegernos todos sin afectar las actividades y servicios productivos.

 

 

ICONO CAFA bco

Recuerde que los especialistas de CAFA Servicios de Ingeniería de Riego están
a su disposición para resolver cualquier duda en torno a instalaciones de sistemas de riego,
geomembrana y venta de artículos para equipos de irrigación.

Visite nuestra página de Contacto para enviarnos un mensaje con su duda
y con gusto le ayudaremos.