Ahorre agua y gaste menos en sus facturas de agua en los meses de sequía utilizando mangueras empapadas, riego por goteo, almacenamiento de agua de lluvia y otros eficientes de sistemas de riego para jardín en sus parcelas.

Con el cambio climático causando temperaturas más altas y sequías desesperadas en múltiples regiones, muchos de nosotros experimentaremos semanas o incluso meses en los que la escasez de lluvias no seguirá el ritmo de los rayos del sol.

Para mantener la humedad de sus cultivos equilibrada, pruebe algunas de las opciones descritas en este resumen de estrategias de jardinería con agua, desde sistemas familiares de riego para jardines, como mangueras de absorción y goteo, hasta un sistema menos conocido llamado “secado parcial de la zona de la raíz”.

 

riego para jardín

Los mejores métodos de riego dependerán, al menos parcialmente, de la disposición de siembra y del tipo de cultivo. Plantar vegetales de hojas verdes, cebollas y otras plantas de raíces poco profundas en bloques en lugar de hileras simplificará el riego, especialmente si riega manualmente.

Con cultivos que ocupan más tiempo y espacio en el jardín, como frijoles, pimientos, maíz dulce y tomates, las mejores opciones incluyen el uso de mangueras de remojo, riego por goteo o zanjas cuidadosamente administradas. Incluso con lluvias regulares, los cultivos que requieren una cantidad relativamente grande de agua para prosperar, como los frijoles y el maíz dulce, casi siempre necesitarán un riego suplementario.

El deshierbe y el mantillo aumentan la eficiencia del riego

Un jardín de agua no es un lugar para las malezas, una combinación entre el buen control de malezas y el mantillo adecuado puede ahorrar hasta 1 pulgada de agua por semana durante los meses más secos del año. Sin control, sin embargo, algunas malezas, como el pasto de cangrejo y el cuarto de cordero, sorberán más de 80 galones de agua para producir solo 1 libra de tejido vegetal.

Las prácticas orgánicas fundamentales de jardinería que mejoran el suelo y limitan las malas hierbas establecerán el escenario para sistemas eficientes de riego de jardines. Si agrega composta o estiércol podrido al suelo cada vez que planta, además de usar cobertores biodegradables que se descomponen en materia orgánica, su suelo retendrá mejor la humedad.

 

Mantillo

En general, cuanto más recortes de césped, hojas, posos de café y otros materiales orgánicos agregue a su suelo, es menos probable que sus cultivos sufran estrés por humedad. Otra razón para estar loco por el mantillo: incluso antes de que se descomponga en materia orgánica, una capa gruesa de mantillo aplicada alrededor de las plantas ayudará al enfriar y sombrear el suelo, evitando que el jardín se seque rápidamente después de una ducha de agua o de lluvia.

Mangueras de empapado y sistemas de riego por goteo

Durante mucho tiempo hemos sido partidarios de las mangueras de remojo de 25 pies, que gotean agua uniformemente a lo largo de su longitud, como si estuviera sudando. Las mangueras de remojo funcionan especialmente bien para cultivos estrechamente espaciados y camas sembradas intensivamente.

Puede hacer sus propias mangueras de remojo recogiendo mangueras de jardín clamp o con fugas de sus amigos y taladrando pequeños agujeros en cada una de las pocas pulgadas, sólo tape el extremo macho de la manguera.

 

Riego por Goteo Profesional

Los sistemas de riego por goteo distribuyen agua a intervalos regulares a través de una red de mangueras o cintas con ranuras, poros, emisores o goteros. Funcionan bien para hileras de cultivos espaciadas a intervalos variables (puede ajustar los emisores a un espacio más amplio si está regando una cosecha sembrada), y funcionan mejor en terreno relativamente plano, porque los cambios de presión causados ​​por la inclinación del terreno darían lugar a riego desigual.

Si tiene un jardín grande, busque sistemas que usen cinta de goteo de bajo costo. Los pequeños agujeros en algunos emisores y goteros pueden obstruirse con partículas de tierra con bastante facilidad, por lo que es necesario atornillar al menos un filtro en la línea de agua entre el grifo (o depósito) y las líneas de distribución de la mayoría de los sistemas de riego por goteo.

 

 

ICONO CAFA bcoRecuerde que los especialistas de CAFA Servicios de Ingeniería de Riego están
a su disposición para resolver cualquier duda en torno a instalaciones de sistemas de riego,
geomembrana y venta de artículos para equipos de irrigación.

Visite nuestra página de Contacto para enviarnos un mensaje con su duda
y con gusto le ayudaremos.