¿Qué es?

Las sales cuaternarias de amonio son una familia derivada del amoníaco, que se distinguen por poseer acción bactericida, fungicida y viricida.

Martín Piña, ingeniero en Alimentos de la Fundación de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), explica que las sales cuaternarias de amonio “es muy utilizado en la industria alimenticia por ser un desinfectante que tiene amplio efecto sobre virus, bacterias, hongos, levaduras, esporas, etc.”. “Tiene un PH básico, es una sustancia alcalina y quizá eso lo diferencia de los otros desinfectantes que por lo general tienen PH ácidos. El mecanismo de acción es muy parecido al del hipoclorito de sodio, lo que hace es fijarse a la superficie de los microorganismos, se adhiere a la membrana y la inactiva.

Desinfectar contra virus y bacterias

¿Cuántas generaciones de sales cuaternarias de amonio existen y en qué se diferencian?

La modificación de su estructura da lugar a diferentes “generaciones”. Marletti Company, una importadora de insumos agrícolas, explica las diferencias entre cada una de ellas:

  • La primera generación, que corresponde al Cloruro de Benzalconio, es la que presenta menos actividad biocida, y, por su antigüedad, probablemente mayor resistencia bacterianas al producto.

 

  • La segunda generación, que corresponde a los derivados del Cloruro de Benzalconio, presenta menor toxicidad y mayor biodegradabilidad en comparación a la primera, aunque su eficiencia bactericida es menor. No existe ya comercialmente.

 

  • La tercera generación surge de la mezcla entre amonios de primera y segunda generación, presentando una mayor actividad biocida, detergencia y seguridad para el ser humano, debido a su relativa baja toxicidad. Es la mezcla de las dos primeras generaciones de cuaternarios: cloruro de benzalconio (1a Generación) y el cloruro de alquil dimetil bencil amonio (2a Generación). El uso de la mezcla coadyuva a evitar la resistencia bacteriana al uso constante de una sola molécula.

 

  • La cuarta generación son productos cuaternarios con cadenas dialquílicas lineales y sin anillo bencénico, también denominados “Twin or Dual Chain Quats” o cuaternarios de “cadena gemela”. Estos cuaternarios son superiores en cuanto a actividad germicida, son de baja espuma y tienen una alta tolerancia a las cargas de proteína y al agua dura. Se recomiendan para desinfección en industria alimenticia y de bebidas, ya que se pueden aplicar por su baja toxicidad.

 

  • Finalmente, la quinta generación resulta de mezclar la cuarta generación con compuestos complementarios. Se caracteriza por una eficiencia germicida superior a las generaciones anteriores, baja producción de espuma y alta tolerancia en cargas proteicas y aguas duras. Además, es más noble con el medio ambiente y presenta una baja toxicidad para el ser humano. La quinta generación tiene un desempeño mayor germicida en condiciones hostiles y es de uso seguro.

Por esas características es que el amonio cuaternario de quinta generación se convirtió en una de las opciones más utilizadas en la industria alimenticia y sanitaria, para eliminar levaduras, esporas, bacterias u hongos, entre otros, y más recientemente, como uno de los compuestos más eficaces para combatir la propagación del virus del Covid-19 en  todo tipo superficies.

¿Es eficiente para la desinfección y satinizanición del Covid-19?

Limpiar áreas con desinfectantes

Fue aprobado ante la Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés: U.S. DEPARTMENT OF AGRICULTURE) como sanitizante para todas las superficies que tienen contacto con alimentos y declarado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA)  para uso sobre utensilios, equipos de procesos alimenticios y otros artículos.

Las sales cuaternarias de quinta generación satisfacen la eficiencia estándar requerida en los métodos por la Asociación Oficial de Químicos Agrícolas (the Association of Official Agricultural Chemists, AOAC, por sus siglas en inglés) para la desinfección en superficies duras y sanitizantes en superficies pecuarias que están en contacto con este producto. Ni la suciedad orgánica ni la dureza del agua afectan su actividad germicida, ni tampoco inactivan su acción.

Con la creciente transmisión del SARS-CoV-2 muchos proveedores también comenzaron a ofrecer este producto para combatir el virus. Incluso, la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA por sus siglas en inglés) incluyó el amonio cuaternario en una lista de desinfectantes efectivos para prevenir la contaminación por SARS-CoV-2.

Para evitar posibles complicaciones, se aconseja aplicar al amonio cuaternario según los consejos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió respecto al uso de alcohol o cloro sobre el cuerpo:

“Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas. Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes”.

¿Cómo utilizarlo?

Una formulación recomendada son las sales cuaternarias de amonio de quinta generación al 10%. 20 ml de este químico se deben diluir en un litro de agua para obtener una concentración adecuada para desinfectar los pisos y otras superficies de uso frecuente, calles, centro, hospitales.

Vega da a conocer que los desinfectantes no deben ser usados para limpiar. Primero hay que hacer una remoción de la suciedad y enjuagar por completo, caso contrario, si los detergentes entran en contacto con los amonios se neutralizan químicamente. El amonio cuaternario debe actuar por al menos cinco minutos antes de volver a usar la superficie.

Dosis y administración (uso) en:

Deodorización: 0.5 L/33 L de agua (1200 ppm).

Bactericida/micoplasmicida: 0.5 L/200 L de agua (200 ppm).

Viricida: 0.5 L/400 L de agua (100 ppm).

Tratamiento de agua: 0.5 L/10,000 L (4 ppm).

Tratamiento de sustrato: 0.5 L/25-50 L de agua.

Desinfección de material: 0.5 L/100-200 L de agua.

Vehículos, inmuebles y transportes: 0.5 L/100-400 L de agua

Sugerencias importantes

Evitar comprar el producto a personas naturales, ya que de la formulación que se haga depende su efectividad. Una mezcla útil debe ser creada por expertos y probada. Los amonios de quinta generación son solo recomendables para aplicar en superficies inanimadas, no directamente sobre las personas pues la exposición frecuente a este tipo de productos puede causar dermatitis y otras alergias a la piel.

 

 

 

 

ICONO CAFA bco

Recuerde que los especialistas de CAFA Servicios de Ingeniería de Riego están
a su disposición para resolver cualquier duda en torno a instalaciones de sistemas de riego,
geomembrana y venta de artículos para equipos de irrigación.

Visite nuestra página de Contacto para enviarnos un mensaje con su duda
y con gusto le ayudaremos.